Bis@net
Registrate y forma parte de Nuestra Comunidad de Navegantes Cibernéticos. Dudas sobre juegos, análisis, noticias, trucos... Seguridad informática.

Aqui unas Frases:

* Deja que el mediocre se preocupe de tus errores, y tú de tus aciertos.

* LO QUE TÚ ME DESEAS QUE A TÍ DIOS TE LO MULTIPLIQUE

Nota: para ver algunos links tienes que estar registrado y comentar.

Gracias.

Las 8 Regiones de Perú en Resumen 5 5 2

Las 8 Regiones de Perú en Resumen

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las 8 Regiones de Perú en Resumen

Mensaje por wilmidas el Vie Jun 25, 2010 11:15 pm

SITUACION GEOGRAFICA

El Perú es uno de los focos de atracción cultural mas importantes del planeta. En el marco de un paisaje presidido por la imponente cordillera de los Andes, en cuyas alturas nacen torrentosos rios que van a desaguar al Pacifico, o que descienden hacia el Atlantico a traves de la exhuberante selva amazónica, surgieron grandes civilizaciones, de las que ha quedado un rico patrimonio arqueológico, y cuya evolución alcanzó su apogeo con el pueblo inca.
Fue con los incas, precisamente, que un puñado de soldados españoles, llegados a estas tierras sub-ecuatoriales movidos por el afan de aventuras y atraidos por los ecos de un imperio de fabulosas riquezas, libraron un epico combate, cuyo resultado seria el nacimiento de la nueva y magnifica nación peruana.
El Peru moderno, surgido de la conquista y la colonización española, se ha organizado institucionalmente como Republica. Su territorio cubre una extensión de 1'285,216 km2.
Limita al norte con el Ecuador y Colombia, al este con Brasil y Bolivia, al sur con Chile y Bolivia, y al oeste con el oceano Pacifico.
Cuenta con una población de mas de 26 millones de habitantes, que hablan el castellano, el quechua, el aimara y otras lenguas indigenas.
Esta dividido en 24 departamentos y una provincia constitucional. Lima; la capital, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Piura, Cuzco y Chimbote son las ciudades principales.
En 1988 se inició una regionalización administrativa que, sin anular las demarcaciones departamentales constituyó por votación popular doce gobiernos regionales; este proceso ha sido interrumpido con la promulgación de la Ley de Descentralización (1997), que establece los Consejos Transitorios de Administración Regional y plantea la conformación gradual, a iniciativa ciudadana, de nuevas regiones que sustituyan a las ya existentes.

LAS REGIONES FISIOGRAFICAS

A pesar de la gran diversidad del territorio peruano, los españoles, por razones politicas mas que geograficas, lo dividieron en tres grandes regiones: la Costa, lindante con el Pacifico; la Sierra, ubicada en las alturas andinas, y la Montaña, en las selvas amazónicas. Esta división, aun con sus evidentes limitaciones, perduró hasta 1941, año en que la III Asamblea General del lnstituto Panamericano de Geografia e Historia decidió aprobar la creación de ocho Regiones Naturales, propuesta por el geógrafo Javier Pulgar Vidal, con el propósito de establecer un mapa fisiografico mas ajustado a la realidad bio-geografica del territorio. Asi concebido, el mapa peruano comprende las regiones que a continuación se describen.

La Chala o Costa

En las tierras occidentales, poco accidentadas, que se extienden a lo largo del litoral, desde el nivel del mar hasta los 500 m de altura. En esta región, el algarrobo, el palo verde, la grama salada, el manglar, el carrizo y la caña brava, que crecen a la vera de los rios, y los amancaes, el tomate silvestre, el mito, la tara, etc., que lo hacen en las lomas, configuran y colorean el paisaje, mientras que los lobos marinos, la anchoveta y las aves marinas señorean entre la fauna litoral.

La Yunga

Región de valles y quebradas de tierras fertiles, donde se cultivan el lucumo, el chirimoyo, el guayabo, el palto, los citricos y la caña de azucar, y de pintorescos pongos o cañones fluviales. Entre los 500 y 2,300 m, en la vertiente occidental, recibe el nombre de Yunga maritima, y entre los 1,000 y 2,300 m en la vertiente oriental, el de Yunga fluvial. Esta ultima de clima calido, con abundantes lluvias estacionales, mientras que en la primera domina el clima desertico. La flora caracteristica esta representada por el molle, la cabuya blanca, el pitajaya y el chuna, y entre la fauna se hallan dos aves caracteristicas, el chaucato y el taurigaray.

Quechua

Region de tierras templadas, que se extienden por las dos vertientes andinas, entre 2,300 y 3,500 m de altitud. En su relieve se alternan los valles con las divisorias de aguas que separan cursos de una misma cuenca, parcamente alimentados por las lluvias estivales. Tiene como especies botanicas caracteristicas el aliso, el lambran o rambash, la gongapa y la arracacha, y se cultivan el maiz, la calabaza, la granadilla, la papaya deancaaanca olor, el trigo y el melocotonero. La habitan aves como el zorzal gris, o chihuanco.

Suni o Jalca

Tierras de clima frio y seco, y abundantes lluvias estivales, situadas entre los 3,500 y 4,100 m, caracterizadas por valles glaciares y fondos ligeramente ondulados. Agreste paisaje que esta cubierto por una vegetacion de gramineas y arbustos, como la taya-taya, el quishuar y la cantuta (cuya flor era sagrada para los incas). A pesar de la dureza del clima, prosperan los cultivos de quinua, canigua, habas, olluco, etc. El zorzal negro y el cuy constituyen la fauna mas caracteristica.

La Puna

Que abarca los altiplanos y riscos andinos, entre 4,100 y 4,800 m, donde predomina el clima frio. Durante las horas diurnas, las temperaturas son positivas, pero durante la noche descienden por debajo de los 0°c. La vegetacion tipica comprende las cactaceas y en los lagos y zonas pantanosas, las totoras, y los cultivos mas extendidos son la cebada, la papa y la maca. Entre la fauna, la llama, la alpaca, la vicuña, el guanaco y el magnifico condor, la huallata, la parihuana, el pato y otras aves acuaticas representan la poblacion caracteristica.

La Janca

Que corresponde a las altas cumbres heladas, abarca los encumbrados dominios del condor, donde el clima es glaciar, y la vegetacion, muy escasa, se reduce casi a la yareta o yarita.

La Rupa-Rupa o Selva Alta

En los piedemontes boscosos situados entre los 400 y 1,000 m de la vertiente oriental de los Andes, que se caracterizan por los estrechos y alargados valles y por los cañones fluviales o pongos. El clima calido, humedo y lluvioso favorece aqui una variadisima flora tropical, asi como la permanencia de una fauna nomenos variopinta, algunos de cuyos representantes mas tipicos son la sachavaca (tambien llamada vaca del monte o tapir), la huangana y el otorongo.
Por ultimo.

Omagua, La Amazonia o Selva Baja

Llanura selvatica que se extiende entre los 80 y 400 m, en la vertiente oriental andina, y por la cual discurren los rios de la cuenca amazonica formando grandes meandros, pantanos y lagunas. Arboles como la chonta, el cedro, las palmeras, la shapaja y el shebo, y plantas como las orquideas, constituyen la flora tipica de una exuberante selva tropical, habitat ideal del capibara, el roedor mas grande del mundo, del armadillo gigante, la nutria y el venado colorado, amen de hermosas aves, como el tucan, el hoatzin, el jabiru y el guacamayo, y de incontables peces, como el paiche, y otros animales acuaticos, como el pez paiche, la vaca marina, el sapo pipa, etc.

══════════════════════════════════════════════════════════════════
Alimenta a mi Hamster





wilmidas
Moderador
Moderador

Masculino
Nº de Envíos: 260
Inició el: 10/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.